Análisis de riesgos

Vivimos en sociedad, donde la delincuencia es una característica inevitable de la civilización. Basándonos en la teoría de que el robo es sin duda el delito más fácil de evitar y que en un altísimo porcentaje de las ocasiones, el delito se comete porque el propietario del inmueble da facilidades, diría que hay 3 grandes razones para que se produzcan robos y atracos:

  1. Porque no hemos identificado ni corregido nuestras vulnerabilidades.
  2. Porque las contramedidas instaladas no son efectivas (sistemas inadecuados, mal instalados, mal mantenidos).
  3. Porque no mantenemos actualizada nuestra protección (lo hacemos una vez y nos olvidamos).

¿Qué debemos hacer en seguridad contra robo?

Como me dedico a ello, estoy obligado a recomendar que lo mejor es acudir a un especialista en seguridad para que nos asesore de forma profesional, académica e individualizada. No se necesita mucho talento para prescribir un 85% de soluciones para un 15% de problemas. El verdadero especialista en seguridad  es aquel capaz de diagnosticar problemas de forma correcta y recomendar contramedidas sin pasarse. La aplicación de sistemas de seguridad simplemente porque son recomendados por un estándar o práctica habitual o “lo he leído en Internet”, sin consideración al riesgo real de cada propietario y situación, frecuentemente terminan siendo medidas inapropiadas, ineficaces y costosas.

Ante una dolencia, es prudente realizar una consulta previa al doctor especialista antes de auto medicarnos.

Pero para los que no tiene presupuesto les aporto algunos consejos fáciles de implantar por ustedes mismos
Ejemplos claros de actuaciones inapropiadas recomendadas por supuestos expertos:

  • Atribuir a los sistemas electrónicos (alarmas, cámaras, tarjetas de control de acceso) mejor protección que a los sistemas físicos (puertas, persianas, cerraduras). No solo es incorrecto, sino que es peligroso, más aún cuando hablamos de viviendas y locales que la puerta esta la calle.
  • Instalar una alarma de seguridad tipo estándar (conocidas de televisión, inferior a grado 2) que realmente no son eficaces ante un ataque.
  • Pagar una cuota mensual de alarma por un sistema básico y terminar pagando 3 veces más. Precio sistema básico 50.000 Colones. Precio cuota 30.000Colones al mes. Cuota de permanencia 24 meses = 720.000 Colones. En 4 años mantenemos un sistema básico, que además está obsoleto y que nos ha costado 1.400.000 Colones.
  • Comprar una puerta blindada sin homologación pagando 800.000 Colones (se abre en 3 minutos de ensayo) y no pagar 1.600.000 colones por una puerta de seguridad homologada que no se abre.
  • Comprar una caja fuerte de peso inferior a 100kg y no anclarla al suelo o pared. Ni tenemos cobertura del seguro, ni tenemos una protección eficaz.
  • Tener una caja fuerte y que varios empleados conozcan las claves de apertura. Mejor disponer de claves combinadas con electrónica certificada VdS grado II y cajas con buzón para que el empleado no tenga que abrir la caja para guardar dinero.
  • Tener una caja fuerte con llave y esconderla dentro de casa u oficina. El ladrón ya sabe que está escondida y destrozará toda la casa hasta encontrarla. A veces son más costosos los desperfectos que el valor económico custodiado en la caja fuerte.
  • Instalar una cámara y no mantener bien cortadas las ramas de árboles que puedan impedir su visión completa.
  • Instalar un sistema de videovigilancia que no es atendido por personal adecuado y de forma constante.
  • Instalar un sistema de cámaras en zonas de sierra con alto porcentaje de horas/días con niebla.
  • Comprar un bombillo de seguridad y no aplicar el protocolo de protección de copia con aviso inmediato del intento.
  • Asesorarse de sistemas de seguridad por dependientes generalistas en grandes superficies, ferreterías y cerrajerías tradicionales.
  • Confundir comodidad de casa domótica, con seguridad contra la intrusión.

¿Cuales son los valores que debes manejar en el análisis de riesgo?

  

Criticidad

Es referido al impacto que nos supondría ser víctimas de un delito en nuestro negocio o en nuestro hogar. El impactopuede ser únicamente económico (de mayor o menor cuantía), puede ser sentimental o fatal, y por supuesto, una combinación de todos ellos. Debemos tratar de tener cuantificados, en valor monetario, todos nuestros bienes para así conocer la importancia económica de un posible impacto y valorar una inversión proporcionada en protegerlos.

Considerar que hay productos más fáciles de vender en el mercado negro que otros. Esta variable aumenta la atractividad del robo, lo que nos obliga a aumentar las medidas disuasorias.

Probabilidad

Hablamos de la certeza matemática de que un suceso podría ocurrir. La probabilidad se estima en porcentajes y para que sea realista es necesario conocer el histórico de delitos de nuestra zona o en nuestra empresa. Lamentablementepara el ciudadano, ni la administración, ni la policía nos ofrecen estos datos y únicamente podemos conocer estadística de delitos en poblaciones superiores a 50.000 habitantes (Balance de criminalidad del Ministerio del Interior). Que la administración no documente al resto de poblaciones es un ejercicio de falta de responsabilidad y de imprudencia suprema, que solo se me ocurre pensar en que tratan de enmascarar la tasa de inseguridad de nuestro país, y así vender al ciudadano una tranquilidad que es absolutamente irreal.

Una regla que seguimos en la evaluación del riesgo, es que ante la ausencia de datos, entre varias clasificaciones posibles, se asigna la más alta. 

Una fórmula sencilla para el cálculo de probabilidad de ocurrencia es P = F/N.

  • F = Frecuencia del evento no deseado. El intento también se contempla como un evento.
  • N = Número de incidentes / acciones totales.

Vulnerabilidad

Realmente son debilidades que tenemos fruto de deficiencias en nuestra protección por malas, inadecuadas o inexistentes medidas de seguridad y comportamientos poco prudentes. Son debilidades de nuestra protección que son aprovechadas por las amenazas que nos rodean.

Amenazas

Vivimos rodeados de amenazas que nos acechan y que se convierten en un riesgo objetivo (real) en la medida en que no las conocemos y por lo tanto, no nos protegemos de ellas. No debemos confundir amenazas con peligros. Un peligro es un huracán, inundación, zona conflictiva de delincuencia, un arma de fuego, etc … pero solo se convierte en una amenaza cuando nos podría afectar directamente, es decir, para Costa Rica no es una amenaza un huracán porque la probabilidad de que ocurra es mínima o inexistente.

Sin embargo amenazas que antes no considerábamos en Costa Rica, ahora y por el devastador efecto de la crisis y de las diferencias sociales, muchos robos y pequeños hurtos en locales, supermercados, viviendas y tiendas se han convertido en una amenaza cotidiana para todos nosotros, sin excepción.

Riesgo (objetivo)

Es la incertidumbre de una posible pérdida, normalmente financiera ante la ocurrencia de un suceso no deseado. El riesgo es una estimación objetiva (aunque no es un dato 100% seguro) que se basa en un análisis técnico, racional y ordenado que determina un problema. Todas las personas y empresas vivimos con cierto riesgo y esto es normal y aceptable, pero debemos saber valorar con cuanto riesgo queremos vivir.

Termostato del riesgo (subjetivo)

El riesgo es objetivo porque lo tenemos aunque no seamos conscientes. Sin embargo, cada uno tenemos nuestro propio termostato de riesgo, el cual es subjetivo (sensación), que a veces, es con el que tomamos las decisiones de protección. Y aquí viene el problema porque nuestra sensación es una y nuestra realidad es otra. Tengo que decir que los profesionales que nos dedicamos a la seguridad, tenemos gran parte de culpa de que el ciudadano tenga una sensación seguridad que no es real. A diario me encuentro con propietarios que se sienten seguros al haber comprado una puerta blindada o un candado de supuesta seguridad, cuando en realidad únicamente han adquirido una falsa protección, atendidos por un mal profesional.

Cuidado!! Me siento seguro Vs estoy seguro

Cuál es el coste real de ser víctimas de un delito?

Nos engañamos cuando pensamos que no tenemos costes si nos roban en casa porque no tenemos dinero en efectivo. Nos sorprendería y asustaría si cuantificamos en colones los daños materiales por destrozos, costes de reposición (habrá cosas difíciles de reponer), coberturas reales de un infraseguro, costes de gestión de recuperación del negocio y tramitación de reclamaciones. Todo ello sin contar con los costes inmateriales referidos al impacto psicológico que un robo-atraco genera a nuestra familia y a nuestros empleados (estrés, paranoia, pérdida de la confianza, rendimiento en el trabajo …).

A nivel profesional, en el análisis de costo de una pérdida utilizamos la siguiente fórmula, la cual, podéis aplicar a nivel particular para al menos tener una idea de valoración. K=(Cp+Ct+Cr+Ci)-(i-a).

  • K = Coste total de pérdida o criticalidad.
  • Cp = Coste de remplazo permanente.
  • Ct = Coste de remplazo temporal.
  • Cr = Coste total relativo (lucro cesante, costo dejado de ganar).
  • Ci = Coste de ingresos perdidos.
  • I = Indemnización por seguros.
  • A = Monto de la prima de seguros.

Un ejemplo muy sencillo.

Sí tengo un vídeo club y me roban todas las películas de estreno, además del coste de arreglo de la puerta y el coste de reponer todo lo robado, ¿Cuánto tarda mi proveedor en suministrarme todas las películas para que mi negocio vuelva a facturar? ¿Cuánto es la facturación que pierdo? ¿Cuánto cuesta un servicio de cerrajería urgente para reponer el cristal o la cerradura? ¿Qué ocurre si sucede el sábado por la noche? y hasta el lunes no me atienden, ¿Quién se queda de guardia en el establecimiento hasta reponer la puerta? … pues mi vecino tiene un negocio similar y prefiere no pensar en ello, pero sabe que debe mejorar su fachada con cámaras, puerta de seguridad, cristal blindado, alarma y persiana de seguridad porque cualquier día le toca.

Puedes leer este post de cuanto cuesta comprar una casa segura y hacer vuestros cálculos de valoración de activos con la fórmula aportada, para decidir si os merece la pena invertir algo más en protección y coberturas de seguro, con el fin de tener una probabilidad y criticidad baja.

Aunque finalmente no hagáis nada en cuanto a mejoras de seguridad, os recomiendo hacer el sano ejercicio de cuantificar el valor real de lo que tenéis en vuestra vivienda o negocio, separando en columnas los activos materiales que se podrán reponer actualizando a su coste total de hoy, las cosas que no se podrán reponer (por antigüedad) y el tiempo que tardaréis en volver a estar en la misma situación anterior al incidente (y aplicarle también un valor de vuestro tiempo).

¿Cuál es la inversión mínima en sistemas de seguridad para viviendas y locales?

El objetivo de un sistema de seguridad física y electrónica debe ser el mejorar la razón de sucesos favorables a sucesos totales o reducir la razón de sucesos desfavorables.

El coste del sistema de protección debe estar justificado económicamente y debe reportar beneficios al propietario. De lo contrario, en muchas ocasiones se asume el riesgo y se invierte ese dinero en otros asuntos. Esta es la base conceptual sobre la que trabajan las grandes empresas públicas y privadas de metodología de análisis y evaluación del riesgo. Pero que ocurre si pensamos en nuestro pequeño negocio o en nuestra vivienda y nuestra familia …¿Aplicamos un concepto empresarial tan frío? Yo desde luego no lo haría porque el mayor beneficio que puedo tener en mi hogar es que NO ENTREN.

Según un reciente estudio de Revista de Seguridadcon algo de información especializada y poco dinero podemos reducir considerablemente el riesgo de ser víctimas de un robo, atraco y hurto. El problema para el comprador no es tanto disponer del dinero, como poder encontrar al proveedor del cual fiarnos.